En el marco del Foro tuvo lugar el tradicional almuerzo mensual con la disertación de Gary Ward, Director de Asuntos Americanos de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de EE.UU

Santo Domingo, 26 de agosto, 2015.- Cada dos años, La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organiza el Expo-Foro de Energía Limpia, un evento promovido por su Comité de Energía. La cuarta edición fue celebrada el miércoles 26 de agosto en el Hotel Renaissance Jaragua.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de William Malamud, Vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, quien inició recordando a José Luis Cordeiro, asesor fundador de Singularity University, la universidad del Google, dejó pensando a más de uno cuando dijo que la República Dominicana podría convertirse en la Arabia Saudí de las energías renovables en el Caribe.
“La energía limpia es uno de los ejes centrales del Comité de Energía de nuestra Cámara”, afirmó Malamud desde el entendido de que el camino que hemos trillado hasta ahora nos está llevando a una situación insostenible medioambiental, económica y socialmente. “Debemos apostar por un modelo energético que dé mayor relevancia a fuentes de energía que pueden colaborar con la mejora de la vida en todas sus vertientes”, agregó.

EL directivo hizo referencia a numerosos informes que apuntan a que la energía limpia es la nueva manera de generación eléctrica de las grandes potencias como China, Estados Unidos, Japón y Alemania. Asimismo señaló que “la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que en 2030 casi un 50% de la capacidad de generación energética del mundo provendrá de estas fuentes -verdes-“.
La gran pregunta fue sobre ¿Cuál es la realidad de la República Dominicana a día de hoy y cuánto debería invertir en energía limpia, que incluye la generación con gas natural, para llegar a ese 50%-60% que a nivel global sería solo renovable? Según Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), el país generaba toda su energía a partir de combustibles fósiles. Quince años después, aproximadamente un 40% es fruto del aporte de energía limpia (incluyendo el gas natural, también fósil), aunque sólo un 11%, de las renovables.

Por otro lado indicó que “de acuerdo a datos presentados por el Presidente y Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, ante los miembros del Comité de Energía de AMCHAMDR en una reunión sostenida a principios de año, en diciembre de 2014 había 521 autoproyectos incluidos en el plan de medición neta”.
Malamud finalizó su discurso refiriéndose al anuncio para la semana que viene la continuación del proceso que nos debe dar un Pacto Eléctrico. En donde AMCHAMDR presentó su posición al inicio del proceso. En ella, “mencionábamos la necesidad de inversiones en generación cada vez más barata, eficiente y respetuosa del medio ambiente. También, que en las mesas de debate se tendrá que abordar el rol que debe jugar la generación a base de fuentes renovables de energía, para que se establezcan claramente y se entiendan prioritarios los incentivos y las condiciones pertinentes para su desarrollo apropiado. Tenemos una gran oportunidad para darnos un Pacto en el que la energía limpia juegue un papel importante. No la desaprovechemos”, concluyó.

El fin principal es promover la inversión en la producción y uso de este tipo de energía, así como la comercialización de tecnologías, equipos y servicios de este sector. El evento, de día completo, incluyó presentaciones de expertos nacionales e internacionales que trataron temas tales como sostenibilidad, incentivos y oportunidades para el sector de energías limpias en la región, y tecnologías y eficiencia energética, entre otros.

En el marco del foro tendrá lugar el tradicional almuerzo mensual con la disertación de Gary Ward, Director de Asuntos Americanos de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de EE.UU. Su disertación será sobre la visión general del Departamento de Energía de Estados Unidos, sus programas y esfuerzos en el Caribe. La segunda parte, será un dialogo interactivo sobre energía, economía, inversión, entre otros.

El escenario en el que se desarrolló el foro contó con un área de stands de exhibición de productos y servicios relacionados y sirvió para identificar oportunidades de negocio e inversión relacionadas con las energías limpias en nuestro país.

Fuente: AMCHAM