Con la evaluación y análisis del Sistema Nacional de Propiedad Intelectual en la República Dominicana, que culmina con la Estrategia Nacional, se pretende integrar a la Propiedad Intelectual en las políticas públicas, así como en los planes y estrategias nacionales de desarrollo existentes en el país.
La propiedad intelectual es un instrumento muy importante, ya que en sentido amplio, reconoce un derecho particular a los autores, creadores, inventores u otros titulares de derecho sobre las obras derivadas del intelecto humano, lo cual puede contribuir para incentivar e incrementar el conocimiento, la creación y la innovación. Sin embargo, es bueno señalar, que la propiedad intelectual no es un fin en sí mismo pero su correcta utilización, por parte de los Gobiernos, centros de investigación y desarrollo, universidades, empresarios, investigadores, creadores, ingenieros y otros usuarios, puede generar efectos que favorezcan a la sociedad y coadyuvar al logro de los objetivos económicos, de competitividad, innovación y desarrollo trazados por el Gobierno.
Por su naturaleza, la propiedad intelectual comprende la protección de bienes y servicios producto de la creación del intelecto humano, y se otorga a través de los derechos de autor, obras literarias y artísticas y la propiedad industrial que incluye las patentes, las marcas y demás signos distintivos. Los Derechos de Obtentor, son otra forma de propiedad intelectual, y protegen las variedades vegetales.
La iniciativa de desarrollar este proyecto para formular una Estrategia Nacional en materia de Propiedad Intelectual para República Dominicana, se ha llevado a cabo con el apoyo y compromiso de las autoridades nacionales del área de Propiedad Intelectual, específicamente, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA); y con la cooperación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a través de expertos nacionales e internacionales, a los fines de ayudar a los países en desarrollo a que aprovechen el potencial que tiene este instrumento para impulsar su desarrollo económico y social.
La Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual es el resultado de un amplio trabajo llevado a cabo con la colaboración de los representantes de las oficinas nacionales de Propiedad Intelectual del país, y de los sectores público y privado vinculados con el tema. Se contó con la participación de más de 20 instituciones agrupadas en gremios, asociaciones de sectores productivos, artesanales y de profesionales, sociedades de gestión, incubadoras de negocios, representantes de los programas de PYMES, instituciones académicas, el ministerio público, los principales ministerios, entre otros.
La Estrategia, se define como una herramienta de articulación política e institucional del Sistema de Propiedad Intelectual, que persigue como objetivo general, incentivar y promover la utilización estratégica de la propiedad intelectual en todos los ámbitos de las actividades productivas nacionales, por parte de los usuarios y sectores de interés, de modo que mediante su uso y protección se fomente la creatividad e innovación, y su explotación contribuya con el desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana.

En cuanto al desarrollo de este proyecto, se inició en abril del 2010, con la recolección de información y datos estadísticos sobre la aplicación y administración del sistema de propiedad intelectual en República Dominicana, se tomó un periodo de 10 años, 2000-2010, para obtener un diagnóstico actualizado y pormenorizado, el cual a su vez contó con la identificación de los sectores y clusters clave, como el sector salud, las industrias culturales, agricultura, la industria del software, investigación y desarrollo e innovación, entre otros, con potencial para aumentar el comercio y desarrollo del país a través del uso de la propiedad intelectual; y finalmente, un documento con lineamientos para la definición y formulación de la estrategia nacional.

Los documentos resultado del proceso de levantamiento de información y datos, han permitido conocer y evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como la identificación de los retos, los ejes estratégicos y objetivos relacionados con el sistema de propiedad intelectual de República Dominicana; a partir de lo cual se ha podido plasmar en el documento las bases de una herramienta que articule y defina políticas en materia de propiedad intelectual de manera institucional, que a su vez colabore en la mejora de la competitividad, la productividad, la innovación y el desarrollo económico nacional mediante el uso de la Propiedad Intelectual, y que contribuya en el logro de los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) [1], el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (2008-2018)[2] y el Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana[3], en materia de innovación, ciencia y tecnología.

Tomando en cuenta el diagnóstico, los lineamientos para la formulación de la estrategia nacional y los demás elementos relacionados, el documento aborda las principales áreas asociadas a la propiedad intelectual tanto en el ámbito nacional como internacional, la vinculación de la propiedad intelectual con las estrategias y planes nacionales de desarrollo, el análisis de los seis grandes ejes estratégicos identificados, culminando con la propuesta de estrategias y recomendaciones articulado en torno a los ejes, con sus correspondientes objetivos generales y estratégicos, las líneas de acción asociada a cada objetivo, para ser implementadas por las autoridades competentes en un período de tiempo determinado, que se proyecta a 10 años.

Estos ejes, los cuales a su vez están vinculados a los sectores de interés y temas clave del país, al mismo tiempo identifican los componentes más relevantes sobre propiedad intelectual a nivel general, definen el alcance y los objetivos, y además amparan las acciones recomendadas para la consecución de la estrategia nacional.

Los seis ejes estratégicos identificados son:

La Creación y Generación Intelectual. Busca incentivar la innovación y la creatividad e incrementar considerablemente la producción de activos intangibles de propiedad intelectual en las empresas, centros de investigación científica y tecnológica, universidades, emprendedores, creadores artísticos y literarios dominicanos, a través del incentivo a la creación y producción intelectual;

La Protección de la Propiedad Intelectual. Contar con un nivel confiable de protección y solidez en la administración del sistema de PI para beneficio de los creadores de esta clase de derechos, garantizando el mantenimiento de los DPI obtenidos y la accesibilidad a los usuarios;
La Utilización, Explotación y Gestión de la Propiedad Intelectual. Persigue explotar comercial y económicamente los derechos de propiedad intelectual;

La Promoción de la Propiedad Intelectual. Pretende promover la cultura y generación del conocimiento en materia de propiedad intelectual en el país, y crear conciencia sobre la importancia de este instrumento, a los fines de incrementar el uso del sistema de PI;
Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Construir una conciencia de respeto hacia los Derechos de Propiedad Intelectual, para prevenir la infracción de estos derechos;

Conformación de un organismo interinstitucional en materia de política de propiedad intelectual. Necesidad de crear un mecanismo de coordinación al más alto nivel, el cual deberá definir las políticas públicas así como coordinar a todos los actores y supervisar todo lo relativo al sistema nacional de propiedad intelectual en República Dominicana.

Los objetivos generales y específicos correspondientes a esta Estrategia se pretenden alcanzar mediante la aplicación de las recomendaciones propuestas en base a los seis ejes estratégicos antes señalados, las cuales están encaminados a promover la innovación e incentivar de manera gradual la cultura del uso, protección y explotación de la propiedad intelectual en todos los sectores productivos nacionales. Al mismo tiempo, se pone a disposición de los sectores de interés, tanto público como privado, los instrumentos para que de una forma estructurada y coherente se implementen acciones concretas en materia de propiedad intelectual.
Por todo lo antes expuesto, la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual se concibe como una herramienta que deberá sentar las bases a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de políticas en propiedad intelectual, mediante el cumplimiento de las recomendaciones propuestas, que buscan definirlas, fortalecer el sistema, corregir las debilidades y amenazas identificadas, potencializar las fortalezas y oportunidades existentes, afrontar los desafíos, y a la vez que contribuyan con el avance de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Finalmente, la formulación de esta Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual coadyuvará a integrar la Propiedad Intelectual en el contexto de las políticas públicas del Gobierno Dominicano, así como también ponerlas al servicio del desarrollo económico, social y cultural, de manera que el resultado redunde en beneficio de todos los sectores productivos nacionales. (Ver Anexo I y II).

Fuente: ONAPI